Opinión

Una ley para apoyar el desarrollo de la cultura bonaerense

por Javier Faroni

La ley de Mecenazgo es una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de las industrias culturales, para apoyar la iniciativa de emprendedores y de artistas y para asegurar el impulso y la participación de todos los actores del mundo de la cultura, independientemente de sus adhesiones políticas o ideológicas.

Mediante este sistema, los proyectos culturales sin fines de lucro se financian mediante un aporte porcentual voluntario que grandes, medianos y pequeños contribuyentes sobre impuesto a los ingresos brutos. Esto permite que cualquier vecino o grupo de vecinos, asociaciones o emprendimientos culturales de la provincia pueda acceder al financiamiento que necesite para desarrollar su creatividad y su talento artístico.

La Ley de Mecenazgo es una forma de generar y activar mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte, en actividades de carácter educativo, laboral, solidario, empresarial y hasta de entretenimientos sin fines de lucro. La  cultura atraviesa a todos los sectores de la sociedad, alcanzando y contribuyendo a los procesos de formación de identidad de todos los ciudadanos, a la construcción de una idiosincrasia, costumbre y valores, los cuales definen que sociedad y estado se pretende.

Un régimen de mecenazgo amplio como el que acabamos de presentar en la Legislatura provincial, permite la concreción de ideas, sueños, ilusiones y esperanzas que por sí solas nunca jamás podrían concretarse,  generando una oportunidad para promover e incentivar la aparición y formación de talentos artísticos, en el cuidado del Patrimonio Histórico Cultural, entre muchos; es decir, cuestiones altamente positivas y perceptibles para todos los ciudadanos bonaerenses.

Sabemos que los artistas y los gestores culturales están esperando poder contar con herramientas financieras para desarrollar sus proyectos y sus sueños y el ciudadano recibir estas propuestas en mayor escala. Hemos atendido sus sugerencias para la elaboración del proyecto de ley. Así incorporamos innovaciones para mejorar su implementación como lo es una plataforma digital en donde se pueda obtener fácil acceso tanto a la inscripción a dicho régimen como a su permanente consulta.

Proponemos que en todas las instituciones culturales dependientes del gobierno provincial se ofrezca asistencia contable para asesorar exclusivamente a los pequeños contribuyentes para hacer accesibles a ellos la participación en los proyectos.

Creemos que la capacitación es fundamental, por eso proponemos programas que aporten a los artistas y gestores herramientas para mejorar y optimizar los recursos para sus proyectos.

También tuvimos en cuenta la implementación de un sistema de auditoría para sumar transparencia y asegurar  rendiciones de cuentas claras y la implementación exitosas de los proyectos.

En este momento tan difícil que atraviesa nuestra provincia debemos invertir justamente en la creatividad, en la capacidad de trabajo, en el talento y en el desarrollo de la pasión de los artistas bonaerenses.

(*): Diputado bonaerense – Frente Renovador. Presidente Comisión de Cultura HCD de la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...